La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el marco del plan nacional para enfrentar la sequía que afecta a gran parte del país, anunció la instalación de casi 6.500 sistemas de captación de aguas lluvia SCALL en domicilios que hoy en día su sumistro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Bio Bío, de La Araucana. de Los Ríos y de Los Lagos.
Por su parte, la Política Nacional para los Recursos Hídricos establece la ejecución de este tipo sistemas de cosecha de aguas lluvia como una de las alternativas para enfrentar el desbalance hídrico que actualmente afecta el país. La región de Bio Bío ya empezó a contar con los recursos de emergencia avaluados en 2.300.000.000 para el desarrollo de un programa SCALL en las comunas afectadas, y nuestra comuna es una de ellas.
La Municipalidad de Quilleco ha ejecutado distintas acciones, tanto paliativas, como de gestión a largo plazo para solucionar estos problemas hídricos en distintos sectores del territorio comunal. Uno de ellos también lo es el programa de limpieza de pozos implementado por la municipalidad que viene a mejorar las condiciones de acceso al agua potable de nuestros vecinos.