quilleco

Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

Ilustre Municipalidad de Quilleco


 

FUNCIONES:

Las funciones que deberá cumplir esta unidad son:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

1.- Dar aprobación a las subdivisiones de los predios urbanos y urbanos - rurales.
2.- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
3.- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
4.- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
5.- Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas  en la comuna.

e) Ejecutar medidas relacionadas con vialidad urbana y rural.

f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros

g) Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionadas con las materias de su competencia.

h) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

i) Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Dirección.

DEPARTAMENTO DE EDIFICACION

OBJETIVOEstudiar y verificar el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y construcciones y su Ordenanza , el Plan Regulador.

En los Proyectos de Obra de Construcción , asesorar e indicar procedimientos a Profesionales , empresas, Inmobiliaria , personas en general, respecto a temas pertinentes al Departamento de Edificación e Inspección.      

FUNCIONES : La Oficina de Edificación y Urbanización tendrá los siguientes objetivos y   funciones específicas

a) Revisar los proyectos de subdivisión, loteos, urbanizaciones y de construcción en la comuna

b) Diseñar y estudiar proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna.

c) Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, en los proyectos de obras de construcción de la comuna.

d) Aprobar los proyectos de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y de construcción en general, que realicen en áreas urbanas y/o rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos;

e) Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras;

f) Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna

g) Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental; y

h) Recibir las obras y autorizar su uso.

i) Procurar la mantención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal.

j) Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de solicitar su reposición y mantención;

k) Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.

l) Fiscalizar el cumplimiento  de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.

m) Realizar taras de inspección de obras en uso a fin d verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.

 La Oficina encargada  de la función del aseo y ornato corresponderá velar por:

a) Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones, cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.

b) Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial, o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomendado a terceros

c) Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública y limpieza de sumideros.

d) Retirar vehículos, especies y animales abandonados en la vía pública.

e) Colaborar con la elaboración de las bases administrativas y técnicas relacionadas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.

f) Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal.

g) Llevar un catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la comuna.

h) Realizar programas de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arbolado urbano.

i) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que se ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

La sección de Tránsito, Transporte y camino tendrá las siguientes funciones específicas:

a) Otorgar y renovar los permisos de circulación de acuerdo a la normativa vigente.

b) Mantener un Registro Comunal de Permisos de Circulación otorgados.

c) Solicitar, aprobar o rechazar los traslados de Registro Comunal de permisos de Circulación.

d) Emitir el giro del impuesto por permiso de circulación de los vehículos registrados.

e) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

f) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

g) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

h) Revisar periódicamente el estado de los caminos públicos,  a objeto de solicitar su reparación y  mantención .

La oficina de Secretaría Administrativa  es la unidad que tiene por objeto velar por el funcionamiento  administrativo de la dirección y prestar apoyo a las actividades de la misma, y las funciones que deberá cumplir esta oficina serán las siguientes:

a) Cumplir labores de carácter administrativos en la dirección.

b) Llevar registros actualizado de todos los documentos que afecten a la Dirección de Obras y ponerlos en conocimiento de la jefatura para su correcta y coordinada aplicación.

c) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.

d) Informar al público sobre el estado de avance de los expedientes o materias atendidas por este departamento.

e) Mantener el archivo de la documentación de la Dirección de Obras.

f) Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

print