FORMALÍZATE

1. ¿QUÉ ES?

Es un fondo concursable, que apoya a emprendedores(as) que realizan actividades empresariales de forma informal o nuevos emprendimientos, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, SII.

Sercotec financia la formalización de la empresa y en conjunto con el (la) emprendedor (a), realizarán un plan de trabajo destinado a formalizar e implementar su idea de negocio

2.¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Un subsidio no reembolsable de $1.000.000 más la asistencia en el primer mes de realización del IVA para la formalización de la empresa.

Puede ser:

• Acciones de Marketing Empresarial:
    • Marketing: Incluye promoción, publicidad y difusión en plataformas de marketing físicas y/o virtuales (RRSS, páginas web, avisos publicitarios). Por ejemplo: avisos publicitarios en radio, televisión, letreros camineros; servicio de imprenta para folletería; artículos promocionales, papelería corporativa, etc.
    • Gastos de formalización: Comprende el gasto por concepto de formalización de empresarios/as, asociación o grupos de empresarios, tales como constitución legal de la persona jurídica, transformación de ésta, entre otros.
  • Inversión:
    • Activos: como la adquisición de activos físicos o bienes intangibles como software, registro de marca, etc.
    • Capital de trabajo: incluye la adquisición de materias primas y mercaderías; contratación de personal; arriendo de bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas) o de maquinarias necesarias para el desarrollo del negocio

¡OJO! El (la) emprendedor (a) debe pagar el impuesto de las compras.

3. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A emprendedores (as), sin inicio de actividad en primera categoría ante el SII a la fecha de la convocatoria, y también a postulantes con inicio de actividades en segunda categoría, que estén dispuestos a formalizarse en primera categoría. Respecto a los postulantes que solo presenten inicio de actividades en segunda categoría con fecha hasta al 31 de marzo de 2021, se priorizará con un mayor puntaje al momento de la selección, a aquellos que presten servicio/productos en los rubros de cultura y/o artesanía, de acuerdo a los códigos SII establecidos en las bases de la convocatoria.

4. REQUISITOS:

• Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, mayor de 18 años, sin inicio en actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • También aquellos postulantes que presenten solo inicio de actividades en segunda categoría ante el SII y que estén dispuestos a formalizarse en primera categoría. Se priorizará a aquellos del rubro de cultura y/o artesanía.
  • No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, a la fecha de la postulación.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación.
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber sido beneficiario/a de alguna convocatoria del Programa Emprende, financiada con fondos regulares de Sercotec, durante los años 2020 y/o 2021.
  • El emprendedor/a postulante debe estar dispuesto/a formalizarse como una nueva empresa, en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en caso de resultar seleccionado/a.

5. REQUISITOS DE EVALUACIÓN:

• Puntaje de corte entregado por Test de Caracterización del Emprendimiento, contestado al momento de la postulación.
  • La Idea de Negocio debe ser coherente con la focalización de la presente convocatoria.
  • La evaluación del formulario de idea de negocio postulado, se realiza de acuerdo a criterios y notas establecidos en Bases de Convocatoria.

6. PROCESO DE SELECCIÓN:

1. Revisión de requisitos Admisibilidad Apelación.
  2. Elección de proyectos que pasan a etapa de evaluación.
  3. Evaluación técnica del proyecto.
  4. Ratificación de la idea de negocio ante Comité de Evaluación Regional de Sercotec y elección final de las beneficiarios.
  5. Notificación a seleccionados (Una vez notificado, el (la) emprendedor(a) debe efectuar el trámite de formalización de su emprendimiento ante el SII)

7. ¿CÓMO SE ENTREGA EL BENEFICIO?

A través de dos modalidades:

• Compra asistida: El Agente Operador acompaña al beneficiado (a) para realizar las compras detalladas en su plan. Monto mínimo de $100.000. No hay traspaso de dinero desde Sercotec al beneficiario (a).
  • Reembolso: El (la) beneficiario (a) (posterior a haber sido formalizado), compra con su dinero y solicita el reembolso a un Agente Operador, entregando los documentos tributarios (factura, boletas de honorarios, entre otros).

¡OJO! En ambos casos el (la) beneficiario (a) debe financiar el IVA.

8.¿CÓMO POSTULAR?

Desde el jueves 22 de julio a las 12.00 horas, hasta el miércoles 28 de julio a las 15.00 hrs.

1. Registrarse como usuario/a o actualizar sus datos en www.sercotec.cl.
  2. Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial.
  3. Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto.

➡️ Si necesitas más información o ayuda en esta postulación, debes dirigirte a la oficina de Desarrollo Económico, de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Llamar al celular o enviar un WhatsApp al +569 40183902 o escribir un correo a desarrolloeconomico@municipalidadquilleco.cl

Plan Anual Informatico 2023-2024